Tir Esportiu - Tir Alt Camp

Vaya al Contenido
ESCOLA DE TIR
EL TIR ESPORTIU AMB ARMA CURTA
EL  TIRO   DEPORTIVO   CON   ARMA   CORTA

Algunas recomendaciones y consejos:



Estas recomendaciones y consejos no pretenden ser algo incuestionable, sino solamente fruto de experiencias personales después de 35 años practicando este deporte, que puede proporcionarnos tres tipos de satisfacciones: la competición con otros tiradores, la competición consigo mismo superando la propia puntuación y el disfrute por la simple posesión y manipulación de un arma (si es que se siente atracción por ellas, naturalmente).

Como en cualquier deporte, el objeto del Tiro Deportivo es la competición, la continua superación de nuestras puntuaciones y el conseguir con ellas superar a los demás tiradores. El ideal de un tirador debe ser llegar a ser campeón del mundo, o al menos de su entorno, y siempre obtener los mejores resultados que su propia naturaleza le permitan.

Para conseguirlo, lo primero que hemos de hacer es aprender, sin complejos ni vergüenzas. Es más, el primer consejo es tener siempre la disposición de escuchar los comentarios de los demás. Es así como los veteranos hemos aprendido lo poco que conocemos. Además, como las personas somos tan vanidosas, nos resulta grato poder demostrar nuestras "excelencias"; dicho esto sin intención de menosprecio, sino como estímulo para que cualquier tirador pregunte sin reparos todo lo que le interese. Todos tenemos mucho que aprender porque nunca lo sabemos todo.

El primer paso para poder practicar el tiro deportivo es hacerse socio de un club de tiro y después conseguir la licencia de armas para poder adquirir lo que va a ser nuestra "herramienta de trabajo" y decidir si nuestro interés es por el arma larga o el arma corta. Nuestros comentarios se van a concretar en el arma corta.

MODALIDADES DE TIRO DEPORTIVO CON ARMA CORTA EN NUESTRO CLUB
Es importante conocer las modalidades o programas de tiro que vamos a poder practicar. En nuestro campo, además del interesantísimo aire/gas comprimido (60 disparos a 10 metros), podemos practicar y competir en las siguientes modalidades a 25  y 50 metros:
"   Pistola Estándar  - Con pistola semiautomática del calibre 22lr: ----> 20 disparos a precisión en 4 series de 5 disparos en 150 segundos cada serie, 20 disparos en 4 series de 5 disparos en 20 segundos cada una de las series y 20 disparos en 4 series de 5 disparos en 10 segundos cada una de las series.
"   Fuego Central   - Con pistola semiautomática o revólver de los calibres 32, 38 ó 9mm: ----> 30 disparos a precisión en 6 series de 5 disparos en 5 minutos cada serie, y 30 disparos en 6 series de 5 disparos desde la posición de "duelo" en 3 segundos cada uno de los 5 disparos partiendo siempre desde la posición de "duelo" (el brazo del tirador formando un ángulo de 45 grados respecto de su posición vertical). Cada uno de estos cinco disparos empieza con la diana en posición de perfil durante los siete segundos que ha de mantenerse el brazo armado en ángulo de 45 grados; al cabo de esos siete segundos, la diana se pone de frente durante tres segundos durante los cuales ha de efectuarse un disparo.
"   Pistola 9mm.  - con pistola semiautomática de 9mm ó 38Super: -----> 30 disparos a precisión en 6 series de 5 disparos cada serie y con un tiempo de 150 segundos para cada serie y otros 30 disparos en 6 series de 5 disparos cada una de ellas, partiendo de la posición de "duelo", en 20 segundos cada una de las 6 series.
"   Pistola libre - denominada así porque no está condicionada  por medidas, culatas o pesos del disparador.  La competición se realiza sobre una diana de precisión, efectuando 60 disparos solamente a precisión, a 50 metros.
"   Armas históricas  - 13 disparos con revólver o pistola de avancarga.  Puntúan los 10 mejores.

OBTENCION DE LA LICENCIA DE ARMAS
Para obtener la licencia, es preciso superar el mínimo de puntuación legalmente exigida. Hemos de entender que un arma no es un juguete, sino un utensilio inventado para matar. Hay que decirlo así de crudamente; no obstante, un verdadero tirador no lo aprecia de esta manera aunque racionalmente siempre lo tiene presente, por ello un arma no se debe poner en manos inexpertas o irresponsables.

Al objeto de que los nuevos socios puedan practicar hasta alcanzar esa puntuación mínima, el club dispone de unas armas con las cuales puede iniciarse, asumir las más elementales normas de seguridad, ya que estamos manejando un arma, y practicar hasta conseguir la puntuación exigida y que ha de obtener en examen ante un responsable de la Intervención de Armas.

Una vez aprobado el examen, ha de presentar la solicitud de la licencia acompañada de una serie de documentos sobre los cuales, en la Intervención de Armas o en el propio Club,  se pueden informar. Una vez obtenida habrá de ser renovada cada 3 años y justificar sus puntuaciones y la asistencia a competiciones.

EL EQUIPO
                        
Para comparecer en un campo de tiro es imprescindible asistir con un protector de los oídos. Si además se va a disparar, es necesario disponer de gafas de seguridad y aconsejable aportar los elementos ópticos necesarios para comprobar los impactos y un cronómetro para controlar los tiempos.


EL ARMA
Obtenida la licencia, la adquisición del arma debe hacerse sin precipitación, pues de lo contrario lo más probable es que gastemos un dinero inútilmente y de difícil recuperación. Aunque es de suponer que durante el tiempo previo de aprendizaje el tirador haya podido ir definiendo sus preferencias, la primera decisión a tomar antes de adquirir un arma es contestarse a la pregunta ¿para qué quiero YO el arma? Es decir, como inicialmente solo podré tener un arma, debo definir para qué programa o modalidad de tiro deportivo voy a dar preferencia inicialmente, pues como vimos anteriormente, casi cada modalidad se realiza con un tipo de arma preferentemente. Por lo tanto, la primera decisión a tomar es entre:

-  Pistola semiautomática, calibre 22 (especial para tiro deportivo) - Modalidad Estándar. Peso mínimo del disparador a 1.000 gramos.

-  Pistola semiautomática o revólver de los calibres 32 ó 38 (normalmente wad-cutter, es decir proyectil de punta plana). También está permitido competir con 9mm en la modalidad de Fuego Central. - Modalidad Fuego Central. Peso mínimo del disparador a 1.000 gramos.

-  Pistola semiautomática, calibre 9mm. Peso mínimo del disparador a 1.360 gramos.


-  Pistola (de mecha, pistón o chispa) o revólver, de avancarga (carga por delante).

Decidida la modalidad a practicar, es aconsejable ver qué arma utilizan los demás tiradores y enterarse de las particularidades, ventajas, inconvenientes, niveles de precisión/calidad y precios. Con esta información podemos tomar una decisión bastante acertada, teniendo siempre en cuenta que se está iniciando y no es necesario adquirir la de mejor calidad (y mayor precio) ni tampoco ir a por la más barata, pues probablemente se está tirando el dinero.
Una buena opción es comprarla de segunda mano a algún compañero con garantía de su estado. La peor de todas es "ir a una armería cualquiera a comprar una pistola" pues probablemente salgamos con la que le interese al armero pero no la más adecuada para nuestro propósito.

LA TECNICA DEL TIRO
Como para desarrollar cualquier otra actividad, también para la práctica del tiro deportivo es necesario tener unos conocimientos básicos:

-  La posición --------> Debe adoptarse una posición relajada en la que se consiga la mayor estabilidad posible y de manera que, con los ojos cerrados, levantando el brazo armado cómoda y relajadamente nos encontremos con el arma apuntando directamente al blanco. Esa posición generalmente coincide con la que se adopta con los pies separados unos 40cm y formando un ángulo de entre 120 y 150 grados entre el plano del cuerpo y el brazo armado apuntando a la diana. El brazo debe estar extendido en su máxima longitud.

- Apuntar --------> como todos sabemos, para apuntar un arma hay que poner en la misma línea imaginaria el alza, el punto mira del arma y la diana. Pero estamos hablando de tiro de precisión y de competición, así es que esa alineación ha de ser muy rigurosa para conseguir que todos los impactos queden lo más agrupados posibles. Ello se consigue "cuadrando miras", es decir, colocando nuestra arma de tal manera que al mirar a sus elementos de puntería veamos el punto delantero absolutamente centrado dentro de la mira posterior y con la parte superior del punto absolutamente alineada horizontalmente con la parte superior de dicha mira. Este conjunto y en esa posición debe situarse para nuestra vista al pié de la diana, en la zona blanca para obtener mejor contraste entre las miras y su posición sobre la diana.


- Liberar el gatillo--------> una vez obtenido ese "cuadre miras", hemos de conseguir presionar el disparador suave y progresivamente hasta que se produzca el disparo sin haber variado la posición de las miras. Esto solo se consigue practicando, y el primer paso es "parar", es decir lograr mantener esa posición sin mover el arma, después presionar el disparador hasta que se produzca el disparo. Hay que tener en cuenta que, como es imposible mantener el arma absolutamente inmóvil solamente hemos de preocuparnos de mantener el cuadre de miras, pues una pequeña oscilación en torno al punto en que teóricamente el impacto sería un 10 perfecto, supondrá un 10 menos centrado ó un 9, lo cual nos indica que no es tan importante tener visualmente definida la diana como las miras. Lo que hemos de evitar a toda costa es producir errores angulares pues un disparo producido sin que el punto y la mira estén perfectamente cuadrados, nos van a producir un error angular con un resultado muy deficiente, pues un muy pequeño error angular, a 25 metros, puede suponer una desviación de 20cm o más.

-  Concentración --------> tratar de conseguir una perfección en el proceso anterior supone un esfuerzo físico importante, sin respirar y una absoluta concentración para lograrlo, de manera que cualquier desviación de nuestro pensamiento puede dar al traste con nuestro esfuerzo.  El tiempo que transcurre desde que se consigue la "parada" hasta que se produce el disparo suele ser diferente para cada persona y no hay una regla fija, aunque es recomendable no retrasarlo más de unos 8 segundos.


-  Relajación --------> el esfuerzo realizado para lograr realizar correctamente ese proceso supone un cansancio muscular, si no en el primer disparo, si a lo largo de la prueba. Por ello es necesario que después de cada esfuerzo de éste tipo nos relajemos unos segundos, descansando el brazo armado y respirando profundamente tres o cuatro  veces, para ventilar nuestros pulmones y oxigenar nuestros músculos por el esfuerzo realizado, antes de iniciar el proceso para el siguiente disparo.

-  Cadencia del disparo --------> la cadencia del disparo dependerá lógicamente del programa que estemos realizando, pues mientras en las fases de precisión podemos disponer de un tiempo de entre 30 y 60 segundos para cada disparo (no es conveniente apurar el tiempo para evitar ponernos nerviosos pensando que se nos acaba), en los programas de 20, 10 segundos y de duelo hemos de actuar mucho más rápidamente, pero antes de actuar en estos programas es necesario haber conseguido un razonable nivel en la precisión.

LA SEGURIDAD
El capítulo de la seguridad es absolutamente imprescindible que sea asumido por todo tirador. La expresión de que las armas las carga el diablo no es real, pero casi. Personalmente he sido testigo al menos en tres ocasiones de tiradores que realizando uno de los programas de 5 disparos en 20 ó 10 segundos, solo han podido realizar 4 disparos, dejando el 5º para efectuarlo en la siguiente serie, en la cual tampoco lo ha disparado y así sucesivamente hasta llegar al final de la prueba quedando el arma con un cartucho en la recámara. A continuación varias personas recogieron las dianas pasando por delante de esta arma cargada. Lógicamente el tirador no se acordaba de haber dejado un cartucho en la recámara y al recoger sus utensilios pulsa el gatillo para guardar su arma con el martillo bajado. En ese momento se dispara aquel cartucho. En una ocasión el error fue producido por tirador veterano y descargó su arma apuntando hacia las dianas cuando ya no había nadie; en otra, el proyectil pasó por entre las piernas de dos niños espectadores, y la tercera impactó en un cristal reforzado, detrás del cual esperaban una docena de tiradores para incorporarse en la siguiente tanda. Esto es rigurosamente real.
Los accidentes ocurren por cosas así, por eso hemos de ser muy estrictos con la seguridad y los árbitros también en exigirla.

Las normas más esenciales son:
-  No manipular un arma frente otras personas.
-  No cargar un arma hasta el momento de ser utilizada.
-  No abandonar un arma cargada en el puesto de tiro.
-  Descargar el arma si estamos entrenando y un compañero sale a colocar una diana.
- No salir a colocar una diana sin pedir autorización a los demás tiradores y asegurarse de que las armas están abiertas y descargadas antes de salir.
-  No salir del puesto de tiro hacia adelante mientras hay otros tiradores entrenando o compitiendo.
-  Al terminar una serie, dejar siempre el arma abierta y con el cargador vacío encima de la mesa.
-  No encarar jamás un arma fuera de la zona de tiro.
-  Con armas de avancarga ha de tenerse especial cuidado con la pólvora negra, extremadamente sensible y fácil de producir disparos no deseados.
-  Al final de la tirada, las armas deben dejarse sobre las mesas, abiertas, descargadas y con el cargador fuera del arma, hasta que el árbitro compruebe su estado y autorice a guardarlas.
-  Si en el curso de la competición, sobre todo en las series rápidas, a algún tirador se le interrumpe el normal funcionamiento del arma, ésta deberá ser depositada sobre la mesa y salir del puesto de tiro con el brazo levantado y en silencio. Al final de la serie pondrá en conocimiento del árbitro la naturaleza de su problema. El arma no deberá ser manipulada para que el árbitro pueda  comprobar la interrupción, el número de disparos efectuados y repetir la serie para ese tirador. Al efectuar la puntuación, se descontarán tantos impactos de la mayor valoración, como disparos hayan sido repetidos por la interrupción.
-  
Tener en cuenta que contravenir cualquiera de éstas normas, en una competición importante puede suponer la inmediata expulsión y eliminación de la competición.
Entre los aficionados al tiro encontramos a algunos que por falta de tiempo u otras circunstancias personales no compiten habitualmente y solo van a disfrutar disparando. Podríamos llamarlos "tiratiros" y es con los que más precaución hemos de tener ya que no tienen acostumbrado el reflejo de mantener estas elementales normas de seguridad.

MANIPULACION DEL ARMA
Las armas, sobre todo las especialmente diseñadas para el tiro de competición, están montadas y ajustadas por profesionales especializados, por esto si en una de ellas se aprecia algún defecto o comportamiento no deseado, es aconsejable no sea manipulada nada más que por expertos muy conocedores del modelo en cuestión o enviarlas directamente al armero o a la fábrica para su rectificación. De no hacer así, corremos el riesgo de estropearla o producirla algún defecto que pueda originar accidentes y/o disparos involuntarios.

EL ARBITRO                                                                                                                        
El árbitro es el responsable y la máxima autoridad de la competición y él debe ser riguroso en la aplicación del reglamento y exigir que el tirador respete sus órdenes y/o decisiones aunque se trate de su mejor amigo. En ese momento solo es el árbitro.

OTROS
Estas recomendaciones y consejos van dirigidos principalmente a los tiradores que pretenden disfrutar, además de disparando un arma, logrando superarse  en su nivel y escalar puestos en las competiciones.

También es importante para todos los tiradores, saber que está rigurosamente prohibido transportar un arma (siempre descargada) fuera de la bolsa o maleta y penado llevarla encima de la persona. En el caso de que un tirador sea denunciado por uno de estos motivos, además de la sanción correspondiente, lo más probable es que le sean retiradas la licencia y las armas, sin posibilidad de volver a ser autorizado para tener ni una ni otras.

Existen además otras cuestiones importantes como pueden ser la preparación física, los entrenamientos en casa y "en seco",  en el campo de tiro alternando cartuchos cargados con otros vacíos, la adaptación de las culatas, los ajustes de los pesos de los disparadores, la recarga, la operativa con armas de avancarga, etc. que superan la intención de estos breves comentarios y que podrían ser ampliados para quien lo desee.

                           

Javier Rodríguez.
EMAIL AL CLUB >
Created by MIQUEL PASQUAL
Club Tir Alt Camp
Regreso al contenido